Los dìas 29 y 30 de marzo pasado, se llevó a cabo el 77º Concurso Nacional de GVRA , para sus actuales 6 divisiones en las excelentes instalaciones del Club de Aeromodelismo de Camilo Aldao, en la Pcia. de Córdoba, dejando el domingo 31 como día de reserva por si el clima no permitía volar uno de los días anteriores, pero por suerte el sol en todo su esplendor nos acompañó tanto viernes como el sábado.
Galería de fotos de la competencia
RESULTADOS PLANEADORES GVRA
La mañana del viernes 29 se reservó exclusivamente para los Planeadores GVRA, y fueron 11 los pilotos que ya con reglamento definitivo hicieron su debut oficial de la categoría. Fueron 4 las rondas descartando el peor vuelo de cada piloto, dando como resultado final el siguiente podio:
1º Marcelo Cavaglia – modelo KANE.
2º Gustavo Ruiz – modelo FUGITIVE
3º Emilio Gianello – modelo BRUJO original de época restaurado y adaptado a GVRA.
Se dispuso que mientras compite esta categoría no comparte el campo de vuelo con otra de GVRA , ya que utilizan para su remolque los sistemas de Hi-Start (látex y línea de tanza con paracaídas) y estos al quedar dispuestos por toda la pista entorpecería el rodar de los modelos con motor.
Cabe destacar que habiendo sido en el pasado Nacional 2023 el debut a modo de presentación de esta divisional del GVRA, fue notable su aceptación en su primera competencia oficial.
Luego del mediodía se completó la jornada con 4 rondas de 1 hora cada una, para volar en simultáneo las categorías LER y LMR.
RESULTADOS LER
En LER fue el primer año que se aplica el reglamento en su totalidad, permitiendo que los modelos equipados con motores clásicos de un solo transfer de admisión (barrido lateral) tengan 23 segundos de marcha de motor para el ascenso, contra 18 segundos de los motores modernos de 3 transfer de admisión.
Resultado luego de 4 rondas descartando el peor vuelo de cada piloto:
1º Juan Carlos Ishkanian – modelo A-Box – motor OS .25 FX
2º Emilio Gianello – modelo KERSWAP – motor STALLION .35
3º Diego Cirulli – modelo CHAMP – motor OS .25 FX
En la misma tarde hizo su debut el nuevo dispositivo electrónico, limitador de altura en LMR, desarrollado por el aeromodelista Christian Leiva especialmente para esta GVRA, haciendo que se equiparen todos los modelos en su corte de motor al llegar a los 200 mts de altura o 30 segundos lo que primero suceda.
De esta manera no solo dimos aún mas transparencia a la categoría, sino que automáticamente hemos equiparado a modelos por potencia, tamaño y peso, dando el siguiente resultado.
RESULTADOS LMR
1º Jorge López – modelo LANGOSTA.
2º Juan Carlos Ishkanian – modelo Cleveland´s Play Boy Sr.
3º Gustavo Ruiz – modelo A-Box.
Por la noche y dentro de los hangares se realizó una cena con los pilotos y sus familias, para terminar con un intercambio de materiales, planos y alguna que otra bebida de sobremesa, destacando el clima cordial de la charla y el compañerismo por encima de la competencia.
El día siguiente, sábado 30 amaneció un poco mas ventoso que la jornada anterior, dando comienzo a las 11:00 hs. con rondas de 1h.30 min. cada una para las 3 divisiones restantes, repitiendo el formato de descarte del peor vuelo de cada piloto en cada categoría.
De esta manera se daba comienzo a las divisiones de TEXACO – Texaco 1/2A y la novedosa TEXACO Clase “A” .
El viento de a ratos complicó a estas últimas categorías de menor porte como ser Texaco 1/2A con motores COX Babe Bee 0.049, y no tanto a la Clase A con cilindradas que permite hasta .12.
En contracara no fue mayor problema para el TEXACO con cilindradas superiores que iban desde .19 hasta .40.
RESULTADOS TEXACO Clase A
RESULTADOS TEXACO
RESULTADOS TEXACO 1/2 A
Una vez mas el grupo de competidores de GVRA, agradecidos con las autoridades del Club de Aeromodelismo de Camilo Aldao por su hospitalidad y excelente organización.
Juan Carlos Ishkanian Responsable CT GVRA
Coordinador SAMA.