Con el apoyo de la Federación Argentina de Aeromodelismo un grupo de entusiastas colaboradores vienen desarrollando el Avión Entrenador RC el cual fue presentado en la “Feria Anual Innovar para seguir aprendiendo 2023”.
Proyecto Aeromodelismo, Educación Tecnológica y desarrollo digital.
El proyecto se enmarca dentro de los contenidos específicos definidos en el Diseño Curricular de nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo propósito es facilitar una vinculación comprensiva, coherente y crítica entre los alumnos y las tecnologías y renovar el programa de extensión educativa. Este proyecto es llevado en común desde el sistema educativo de Ciudad de Buenos Aires y la FAA por 40 años ininterrumpidamente.
El Aeromodelismo es uno de los deportes-ciencia, que acerca a los/as alumnos/as a un área que ha tenido gran importancia en los avances tecnológicos, el vuelo. Las tecnologías actuales han desarrollado dispositivos que facilitan el aprendizaje y brindan herramientas de asistencia que posibilitan la tarea del vuelo.
El proyecto de la FAA y el Sistema Educativo de CABA Integrar los alumnos del nivel primario al Aeromodelismo y la Educación Tecnológica, les permite comprender el funcionamiento de los dispositivos de vuelo y los efectos del mismo en la vida de las personas.
Los dispositivos de vuelo cumplen varias funciones en nuestro contexto. Desde aviones para trasladar personas y/u objetos, drones que permiten tomar fotos y videos desde una dimensión espacial que los seres humanos no alcanzamos, hasta naves espaciales que nos transportan fuera del planeta tierra.
Es por ello que esta propuesta está dirigida a alumnos de nivel primario con posibilidades de ser ampliada al nivel medio, fortaleciéndolos como ciudadanos en una sociedad inmersa en una realidad, donde la información, los medios tecnológicos de comunicación, audiovisuales, etc. conforman su cotidianidad.
Esta propuesta se plantea como un desarrollo interdisciplinar, articulando el análisis de los dispositivos de vuelo, el diseño de los mismos, la construcción y las pruebas de vuelo, desarrollando así competencias en distintas áreas como las digitales, que son en la actualidad, fundamentales para su desempeño en la sociedad.
En la actualidad los aficionados, niños/as y adultos, dedican a sus creaciones gran parte de su tiempo e ingenio. Esto es una muestra de la motivación que genera y la importancia de tomarlo como medio de enseñanza.
El alumno que construye su propio aeromodelo, monta sus piezas, analiza los materiales y manuales, define su estética y por último lo controla, –siente la emoción de dominarlo– y en definitiva adquiere el aprendizaje de los múltiples contenidos específicos a través esta actividad cuyo resultado es la satisfacción en personal.
La afición por volar requiere posteriormente el intento de convertir en realidad lo que se desea. Pero ese intento necesita el concurso de unos conocimientos técnicos que permitan construir prototipos de aeromodelos que cumplan con los requisitos para que los mismos se desplacen por el aire a voluntad. Se trata, ni más ni menos, de imitar tecnológicamente lo que poseen las aves de una manera natural
EL AEROMODELO
El aeromodelo diseñado para éste proyecto consta de una gran particularidad; es un modelo sumamente versátil, práctico de armar y responde a las características de un modelo con gran capacidad de planeo y carga útil en su interior. Su diseño cubre todos los conceptos básicos relacionados al vuelo haciendo énfasis en la facilidad para construir y comandar el mismo por personas con conocimientos básicos o nulos en la disciplina.
Es polivalente, ya que puede utilizarse tanto como planeador de vuelo libre (lanzado a mano) y/o avión RC motorizado, lo que posibilita escalar la dificultad para conseguir el resultado que se pretende obtener.
El aeromodelo consta de los elementos necesarios para su armado y puesta a punto para el vuelo. El mismo se brinda a modo de KIT, con manual de instrucciones de armado y puesta a punto para su vuelo inicial, planos y/o plantillas para poder reproducirlo y/o modificarlo a gusto del receptor, sus partes estructurales precortadas asegurando un encastre y posterior pegado satisfactorio, accesorios de mandos y gráficas que identifica el proyecto desarrollado.
El sistema de transmisión es de tipo doble comando, lo que posibilita la instrucción, generando una opción práctica en cuanto a la cantidad de unidades a construir. Esa capacidad es posible ya que utiliza tecnología “Arduino” y software libre.
El modelo está pensado y diagramado en base a los requerimientos de la articulación con el área de Educación Tecnológica, como así también para toda persona que quiera incursionar en éste apasionante mundo de creación y entretenimiento.
El proyecto se encuentra en la etapa de pruebas exhaustivas de autonomía, alcance y fiabilidad en el uso del mismo. Se han solucionado aspectos constructivos importantes a razón del ingenio y la utilización de materiales no convencionales y de uso cotidiano que se pueden adquirir en comercios habituales como librerías, ferreterías, casas de electrónica, casas de pesca, etc., cuyo resultado final es el diseño de un aeromodelo de fácil construcción y que está al alcance de cualquier persona.
Trabajadores del proyecto
Este es un proyecto de investigación educativa que tiene como autoría a integrantes de nuestra Federación y profesionales del Área de Educación de CABA:
Lic. Laura Cecilia González
Lic. Pilar Aguirre
Lic. Emiliano Casarín
Pte. Hugo Bustos
Prof. Agustín Cepeda
Demián Badín.