Ir al contenido

NORMATIVA PARA SELECCIÓN DEL EQUIPO ARGENTINO, CAMPEONATO ARGENTINO Y CONCURSO NACIONAL CATEGORÍAS VUELO LIBRE F1A, F1B Y F1C VIGENCIA AÑOS 2025/26

1.- El presente reglamento establece, sólo para las categorías F1A, F1B y F1C, la forma y modo en que se llevaran a cabo las Fechas de Ranking y el Concurso Nacional, y reglar el Campeonato Argentino y el Selectivo de Equipo Argentino.

2.- Dado que el Equipo Nacional representa al país en competencias internacionales, y teniendo presente que este tipo de competencias están
reglamentadas en el Código Deportivo FAI (Sporting Code Section 4 – Aeromodelling CIAM General Rules y Sporting Code Section 4 – F1 Free Flight), se tomaran estos documentos para la organización de concursos selectivos y selección del Equipo Nacional, con las modificaciones dispuestas en el presente reglamento, o las que se hagan necesarias por falta de colaboradores.

3.- Publicado que sea el presente, el mismo no podrá ser cambiado dentro de un Campeonato Argentino o dentro de un Selectivo de Equipo Argentino. Sólo se podrá variar aquello que sea necesario para adecuarse a normas superiores que varíen.

4.- El Director del Concurso es la máxima autoridad de la competencia y, con el asesoramiento de Jurado FAA, será quien decida ante una situación no contemplada en el Código FAI o en el presente Reglamento. También es su atribución decidir sobre la demora, interrupción o finalización de una Fecha de Selectivo. Deberá estar presente al momento de realizarse el procesamiento de los modelos, el desarrollo del concurso y la verificación de los modelos, de forma tal que el equipo de procesamiento/verificación cuente con esa autoridad que será la encargada de aprobar el resultado obtenido o descalificar al competidor.

5.- El Jurado FAA estará compuesto por tres (3) personas, una de cada categoría, que cuenten con suficiente idoneidad reglamentaria y experiencias en competencias. Al igual que el Director del Concurso, deberán estar presente al momento de realizarse el procesamiento de los modelos, el desarrollo del concurso y la verificación de los modelos. Quienes fueren designados para tal cometido no pueden ser participantes inscriptos de la categoría sobre la cual deba opinar. De solicitar un Director de Concurso la opinión del Jurado FAA, sólo podrán emitir opinión válida los dos (2) miembros del Jurado FAA que no se encuentren inscriptos en la categoría sobre la cual versa la cuestión.

6.- El o los Directores del Concurso y los miembros de Jurado FAA, con al menos un suplente, deberán ser designados con al menos cinco (5) días de anticipación a la fecha del concurso.

7.- Los miembros del Jurado FAA serán un órgano de consulta para asesorar al Director del Concurso a fin de que éste cuente con más elementos fácticos y reglamentarios posibles.

8.- Son Fechas de Selectivo las competencias denominadas Concurso Nacional y las competencias denominadas Ranking.

9.- Por cada Fecha de Selectivo se debe prever un día previo, o más, de Pruebas Libres, y un día, o más, de Día de Reserva; sea que se prevea la realización de una Fecha de Selectivo o más.

10.- En el o los Días de Reserva se pueden realizar las Fechas de Selectivo programadas que no se iniciaron, las interrumpidas o realizarse los fly off pendientes.

11.- Las Fechas de Selectivo deben programarse y darse a conocer por el medio oficial que corresponda (Página web de la FAA, Circular de la FAA, etcétera) por lo menos con sesenta (60) días de anticipación a la realización de ésta. El campo de vuelo de tal fecha puede darse a conocer hasta diez días antes de la fecha de realización de la misma.

12.- En las Fechas de Selectivo podrán participar extranjeros, a los que se los clasificará, pero no obtendrán puntuación alguna que modifique la que le corresponda al resto de los competidores nacionales para el Campeonato Argentino ni para el Selectivo de Equipo Argentino.

13.- Por año, conjuntamente con la programación y publicación de las Fechas de Selectivo, se establecerán otras dos Fechas Alternativas para realizar las Fechas de Selectivo que no se hubiesen podido finalizar.

14.- En las Fechas Alternativas, se podrán inscribir nuevos participantes; pero el resultado obtenido por ellos no se tendrá en cuenta para el Campeonato Argentino ni para el Selectivo de Equipo.

16.- El Director del Concurso, con el asesoramiento del Jurado FAA, será quién decida cuándo se inicia la Fecha de Ranking, cuándo se interrumpe, cuando se reanuda, cuándo se suspende, cuándo se realizan los FLY-OFF, y cuándo se reanuda la Fecha de Ranking, así sea en el Día de Reserva o en las Fechas Alternativas. Es él también quien decide, por sí solo, la duración de los vuelos de las rondas y de los FLY-OFF.

17.- Las Fechas de Selectivo, para ser válidas como tal, deben contar con al menos dos participantes inscriptos y obtenerse un ganador y, además, se deberán abrir y cerrar las siete (7) rondas. Cuando quedasen dos (2) o más competidores empatados en el primer puesto y, abierta la ronda o el FLY-OFF, estos decidiesen no realizar el vuelo, o ninguno vuele al menos un segundo para resultar ganador, tales competidores serán descalificados de la Fecha de Selectivo y no se exigirá un ganador. En el supuesto que cierren las inscripciones con un solo competidor inscripto, se lo declarará ganador sin más trámite.

18.- Se considerará vuelo, a los efectos de la validez de las Fechas de Selectivo, además de lo prescripto en el Código FAI, la salida de la bandera y línea en el caso de la categoría F1A, la suelta del modelo con la madeja cargada en la categoría F1B, así la hélice no comience a girar, y la suelta del modelo con el motor encendido en la categoría F1C. La doble tentativa o vuelo cero no se considerará vuelo.

19.- Se considerará Fecha Desierta cuando a la misma no se haya inscripto ningún participante; o cuándo habiendo dos o más inscriptos ninguno haya verificado sus modelos; o cuando quienes hayan verificados sus modelos no realicen un vuelo y haya un ganador en los términos del presente reglamento.

20.- La Fecha Desierta no se repetirá en los Días de Reserva ni en las Fechas Alternativas.

21.- El Concurso Nacional se organizará todos los años. Los años en los que se programe la realización de un Campeonato Mundial se realizarán, además, dos Fechas de Ranking; y tres (3) fechas en los restantes años.

22.- El Campeonato Argentino se clasificará con todas las Fechas de Selectivo de un año, descartándose la de menor puntuación.

23.- El Selectivo de Equipo Argentino se clasificará con las siete (7) Fechas de Selectivo, descartándose las dos (2) de menor puntuación.

24.- Cada Fecha de Selectivo se puntuará con un sistema de puntuación en Referencia de Puntos a Base 1000. El ganador de un concurso se hará acreedor a 1000 puntos. Los puntos obtenidos por el resto de los competidores se calcularán en relación al tiempo de vuelo total del ganador debiendo considerarse en la puntuación dos (2) decimales truncados.

Explicación: Segundos volados por el participante * 1000 puntos / Segundos volados por el ganador.

En caso de realizarse uno o más FLY-OFF para obtener el ganador de él y la puntuación del resto de los participantes, se otorgan treinta (30) segundos extras al ganador del concurso (los cuales se sumarán al tiempo total de vuelo de ese competidor) y, al resto de los participantes que volaron el o los FLY-OFF, se les otorgará en relación al ganador (también se sumarán al tiempo total de vuelo de cada competidor), según el siguiente detalle:

Segundos Extras:
Segundos volados en el o los FLY-OFF por el participante * 30 segundos / Segundos volados en el o los FLY-OFF por el ganador.
Puntos Totales:

Segundos volados + Segundos Extras del participante * 1000 puntos / Segundos volados + Segundos Extras del ganador.