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BUENAS NOTICIAS!!!!!!!   LA FEDERACIÓN recibe a F5L FAI una nueva CLASE en la categoría PLANEADORES RC.

Darío NALBANDIAN miembro de la CD de la FEDERACIÓN ARGENTINA DE AEROMODELISMO (Vocal Titular) y responsable de Planeadores RC bajo el asesoramiento e iniciativa de Marcelo CAPRI otro miembro de la CD de la FAA (vocal suplente) pusieron a consideración de la CD de la FAA, la factibilidad de incorporar una nueva clase FAI, bajo la denominación F5L para que sea adoptada y supervisada por la Federación, lo cual fue aprobado por unanimidad en el marco de la última reunión de CD.

Por unanimidad tambien fue designado como Responsable Técnico de la nueva catagoría F5L al Sr. Marcelo CAPRI, oriundo de la ciudad de Olavarria en la Pcia. de Buenos Aires.

Por ser esta Federación, el representante legal de la Federación Aeronáutica Internacional FAI, asumiremos la responsabilidad de hacer respetar en un todo, al Reglamento F5J FAI provisional vigente,  posteriormente fiscalizaremos y autorizaremos las futuras competencias regionales que se lleven a cabo en las instituciones afiliadas y la FAA elaborará una agenda con fechas de ranking, con el objeto de designar el equipo Argentino que nos representará en los Campeonatos del Mundo organizados por la FAI.

Por todo lo planteado, instamos a los aeromodelistas del país a interiorizarse sobre esta nueva Clase en  el compendio adjunto.

Basicamente se trata de una categoría provisional FAI, basada en la actual F3 Res (Rudder, Estabilizer, Spoiler), pero ya en este caso incorporando motorización eléctrica para el ascenso del modelo.

La misma tiene como objetivos:

  1. Motivar la competencia de planeadores RC electricos, con modelos de bajo coste.
  2. Incentivar la construcción de los mismos, ya que se trata de construcción convencional de costillas y que muchos aeromodelistas tienen experiencia en dicha técnica.
  3. Generar la evolución de actuales pilotos de planeadores minitermicos, a una categoría de modelos eléctricos.
  4. Actuar como categoría introductoria para los pilotos que deseen evolucionar al F5j.

Requisitos y caracteristicas principales de los modelos:

  1. Alas de construcción clásica de costillas, donde solamente se permite el uso de carbono en el larguero central, (suele usarse un tubo redondo) y en el borde de ataque.
  2. Mandos de dirección ( timon y elevador), y un mando de freno (spoiler), es cual puede ser entero en el centro, o separado en dos partes, pero siempre conectado a 1 solo canal de salida del receptor, de modo de evitar que tenga alguna función diferente al frenado del modelo.
  3. Envergadura máxima proyectada: 2 mts
  4. Se permite boom de cola de carbono, también puede ser en madera.
  5. El pod debe ser construido en madera, y se puede reforzar con fibra / carbono hasta un máximo de 1/3 de su superficie
  6. El grupo de cola debe cumplir con los requisitos constructivos del ala
  7. Los modelos deberán contar con un dispositivo AMRT, Homologado por la entidad fiscalizadora del concurso
  8. Motorizacion y electrónica libre.

Competencia:

  1. Cada competidor puede presentar hasta 3 modelos.
  2. Cada competidor puede contar con 2 ayudantes.
  3. El tiempo de motor en el lanzamiento es de 30 seg, y la altura máxima es 90 mts, limitada por el ANRT (dispositivo de corte). Por ejemplo Altis V4, v4+,Nano, o los de construcción Nacional, homologados por la FAA.
  4. El tiempo de trabajo es de 9 minutos, y dentro del mismo, el piloto deberá cumplir con un tiempo de vuelo maxiomo de 6 minutos 30 seg.
  5. Se otorga bonificación por precisión de aterrizaje
  6. Se permite ZOOM en la trepada.

Reglamento F5L FAI (previsional) en inglés

https://www.fai.org/sites/default/files/sc4_vol_f5_electric_23_v2.0_0.pdf

Reglamento F5L FAI (previsional) en Español

https://www.faa.org.ar/wp-content/uploads/2024/03/Reglamento-F5L-Espanol-2024.pdf

En la actualidad, se encuentra en proceso de construcción los kits de dos modelos que han sido diseñados y fabricados localmente por Gonzalo Rodriguez y Marcelo Cavaglia, los cuales estarán a dispocision bajo pedido.

Mas alla de estas propuestas, cada participante es libre de adquirir o construir el modelo que desee, siempre que cumpla con las características constructivas del reglamento.

Respecto a los dispositivos de corte por altura AMRT, Seran permitidos los altis V4, V4+, nano, con firmware Eres. Y también se esta trabajando en la producción de altis nacionales que serán permitidos, una vez que la FAA pueda homologarlos.

Para cualquie ampliación de esta información comunicarse con el responsable de la Categoría en Argentina:

Marcelo Capri
marcelojaviercapri@gmail.com