LUGAR
Club Aeromodelistas de San Rafael
FECHA
08 al 10 de Setiembre del 2023
CATEGORIAS
BASIC / SPORTSMAN / INTERMEDIATE / UNLIMITED / FREESTYLE
INFORME EJECUTIVO
En un ámbito lleno de buena camaradería, buenos momentos y excelente nivel de vuelos, se desarrolló con normalidad la totalidad del evento. En el mismo se voló durante todo el fin de semana hasta el domingo al mediodía.
Se hicieron presentes pilotos de muchas provincias de nuestro país en el Club de Aeromodelistas San Rafael (C.A.S.R) que nos recibió con los brazos abiertos y atendió excelentemente bien.
Las ganas de volver siempre estarán presentes; solo queda agradecer a cada persona que se acercó a volar y colaborar para que todo salga de la mejor manera. Entre ellos a los Miembros de la Comisión del CASR; Gustavo Brachmann (Presidente), Barnabé Terroba(vicepresidente), Francisco Cano (tesorero),Valentin Nuñez(secretario),Damian Castello, Cristian Ginestar(Revisor de cuentas). De los Responsables de la Competencia asignados al CASR : Fernando Herrera (Director de Concurso), Mariano Palau (Director de pista), Paulo Baudino (colaborador en dirección de pista) , Raul Iannizzotto (data entry/redes sociales/cómputos), Hector Romero (Data entry/redes sociales/cómputos) Rodolfo Quagliarello (Data Entry) y los colaboradores del Evento Damian Castelo(caja/buffett), Berna (logística y gastronomía), Raul Iannizzotto (sonido), Luis Cavagnola (Foto y Video), Federico Gattas (logística y alojamiento), ya que todos trabajaron incansablemente para que la fecha sea un completo y rotundo éxito. El encargado de llevar a cabo todo el evento a nivel organizativo y en detalle fue nuestro director de región Oeste Leandro Herrera. Además felicitar a todos los pilotos que compitieron y oficiaron de jueces y/o planilleros. A IMAC lo hacemos entre todos y eso se vio reflejado el pasado fin de semana.
También agradecer el apoyo de la Federación Argentina de Aeromodelismo (F.A.A.), que nos apoyó incondicionalmente en este evento.
Organización del Evento:
DIRECTOR DE LA COMPETENCIA: Fernando Herrera
FISCALIZADOR/DIRECTOR DE JUECES: Leandro Herrera
COMISARIO DE PISTA 1°: Mariano Palau
DIRECTOR DE DESCONOCIDAS: Héctor Romero
DATA ENTRY: Raúl Iannizzotto / Héctor Romero
CRONOGRAMA
Lista de Pilotos Inscriptos:
Para esta Fecha llegamos a una cantidad importante de Pilotos inscriptos- Debido a temas Climáticos con el Paso de Chile y temas personales de algunos , solo pudieron participar 30 Pilotos, siendo uno de los Encuentros más numerosos del presente Año.
Día 1 – Viernes 08 de Setiembre del 2023
Si bien se citó a la concurrencia para el día Viernes, el Jueves 7 de Septiembre ya había pilotos llegando al Evento.
El día viernes se sumaron muchos pilotos de distintas provincias y localidades del interior, se aprovechó a full ese día para prácticas y puesta a punto final de los modelos. En todo momento el Buffet se encontró disponible para todos los participantes. El día presentó frío en la mañana y, más agradable durante el día.
Se desplegó la logística sobre el campo, marcación, delimitación, gazebos, etc para tener todo en óptimas condiciones para la competencia. Prácticamente la totalidad de los pilotos arribaron durante el día. Los que se quedaron en el campo compartieron una cena de Camaradería
Día 2 – Sábado 9 de Setiembre
El día Sábado, amaneció Frío pero la totalidad de los pilotos se dieron cita en el horario acordado. Se inició la actividad con un desayuno, realizando el correspondiente Briefing de Pilotos
Dentro de los horarios se comenzaron a desarrollar las actividades utilizando 2(dos) Cajas de Vuelo (Norte y Sur) en simultáneo y en Paralelo, las cuales estaban direccionadas para para no entorpecer el vuelo, y con la excelente administración de los Comisarios de Pista, se coordino el uso de la pista para el decolaje y aterrizaje coordinado entre los participantes.
Se inició la Gama con la Categoría SPORTSMAN y la categoría ADVANCED
Luego de terminar las Gamas, se dialogó para realizar un cambio en la dirección de las Cajas para ir acompañando el amanecer y que no entorpeciese la visión con el sol de los Concursantes teniendo en cuenta que la Carpa instalada entorpece la vista para el caso de que se necesitará un aterrizaje de emergencia. Terminando la caja n°1 de Noreste a Suroeste y la caja n°2 Nor-oeste a Sur-este.
La implementación de Juzgamiento por distintos Jueces para cada piloto en las distintas rondas para todas las categorías, , permitiendo una rotación ordenada y que cada Piloto tenga la oportunidad de ser evaluado por distintos Jueces, Esto fue muy bien recibido por los Participantes. A esto se le sumó la instrumentación de recoger las planillas en la medida que fueran terminando cada Piloto, permitiendo que a los 5 minutos de haber aterrizado el último Piloto de la Categoría, se informó a los Pilotos que que estaban PUBLICADAS las calificaciones. Esto llamó mucho la atención la celeridad con que pudieron ver sus resultados.
Durante todo el día se fueron ejecutando en horario las Rondas tal cual se había definido cumpliendo todo el cronograma del día Sábado.
GAMA DE DESCONOCIDAS: A las 15:30 se recibieron las Planillas de Desconocidas y les fue entregada a los Pilotos a las 18:30 y Jueces que intervendrán en las mismas en mano.
CENA DE CAMARADERÍA
Durante la noche del Sábado se llevó a cabo la Cena de Camaradería dentro de la Carpa que desplegó el Club en el Predio, participando casi la totalidad de los pilotos.
La comisión del club San Rafael realizó el reconocimiento de todos los que participaron en el reasfaltado de las pistas y, todo el despliegue para el Evento en un momento muy emotivo.
Se procedió al Sorteo de los obsequios ofrecidos por los Sponsor para los que participaron en la Cena y, para los invitados en un momento muy distendido.
Por último miembros de la comisión de IMAC Argentina hicieron uso de la Palabra para reconocer principalmente al Club de Aeromodelismo San Rafael y, principalmente a todos los pilotos que realizaron un gran esfuerzo para estar presente.
Se presentaron los Trofeos que se entregarán al cierre de la competencia
Día 3 – Domingo 10 de Setiembre del 2023
El día domingo, se iniciaron las Actividades en horario, comenzando con los vuelos establecidos.
El clima acompañó desde los primeras horas, por lo cual el viento calmo permitió que los Vuelos se desarrollaran con normalidad
El Cronograma establecido en tiempo y forma utilizando dos Cajas para iniciar en BASICA y SPORTMAN. . Luego quedó operativa la caja de Vuelo Norte para terminar todas las Categorías
Luego de Terminar las Categorías, se realizaron los preparativos y todos nos acomodamos para ver el Festival de FREESTYLE ya que en esta oportunidad se inscribieron 9 Pilotos de los cuales pudieron participar 7-
Hacía tiempo que no se veía tantos Pilotos y el gran despliegue y prestancia de los mismo, por lo cual fue un desafío para los Jueces calificar lo que dio cada piloto en su secuencia
Cierre del Evento con Podio:
Terminado el Freestyle, se realizaron las últimas cargas de puntos y se conformaron los podios para la entrega de los Premios.
Cabe mencionar el excelente nivel, respeto y, principalmente la GRAN CAMARADERÍA puesta de manifiesto en todo momento del Evento por los Pilotos. Se contó con una cantidad importante de Pilotos y acompañantes que en todo momento permitió que la Competencia fluyera con velocidad y dentro de un marco de Amistad y respeto.
Resultados del Evento
BASIC
1: Malacari Mauro / 2: Nuñez Valentín / 3 : Joaquin Lopez
SPORTSMAN
1: Dadone Francisco / 2: Luis Bujaldon / 3 : Carlos Díaz
INTERMEDIATE
1: Lucio Ianizzotto / 2: Francisco Bujaldon / 3 : Tomás Brachman
ADVANCED
1: Fausto Bujaldón / 2: Mariano Suter / 3 : Juan Giraudo
UNLIMITED
1: Julián Giraudo / 2: Marcelo Zini / 3 : Benjamin Stegmayer
FREESTYLE
1: Julián Giraudo / 2: Tomás Brachman / 3 : Lucio Ianizzotto
Informe de Novedades y/o Solicitudes de Acción Generados
- Al momento de elevar el presente Informe no se reportaron informes SDA
- Novedades de importancia:
- Uno de los temas que llevó a una charla durante el desarrollo de la Competencia, es el uso de las 2 Cajas de Vuelos ya que el Sol obligaba a cambiar la disposición de las mismas mientras avanzaba el día. Se fueron realizando los cambios pertinentes y acordados sin mayores inconvenientes.
- Uno de los pilotos solicitó pruebas de un avión que le habían prestado, pero el mismo fue denegado por Reglamento.
- En una de las Gamas un Piloto al momento de la Desconocida sufrió la parada del motor y, debido a que solo es 1 (una) secuencia, no pudo realizar nuevamente la misma.
- Debido al tema ocurrido en Alta Gracia, se prestó atención a los Pilotos que NO tenían Piloto/Tablero de los cuales 2 (dos) participaron con esta opción en todas sus rondas. Existió un caso donde hubo rondas con Pilotos/Tablero y en otra No, por cambio de Avión . En ambos casos no se detectaron problemas con el programa.
- En el mismo sentido se realizó una revisión exhaustiva de la electrónica de los Aviones para asegurar el no uso de Asistencia de Vuelo durante la competencia.
- Otros datos de interés:
h1) Registración de Rondas por Boleta Única por Piloto
En las competencias siempre se objetó la demora en la emisión de los Reportes al Terminar una ronda de una Categoría. Este fue uno de los puntos observados en el informe del pasado evento de Alta Gracia >>> (Informe Alta Gracia)
Esto se debía a que al terminar todos los Pilotos de concursar, las Planillas eran llevadas al Data Entry, con la demora correspondiente.
Además si en el caso de que se iniciara una nueva Ronda en forma Continua, no se podía cargar las planillas hasta terminar las mismas.
En San Rafael se implementó un nuevo armado de Boletas para los Jueces por PILOTO/RONDA lo que permitió que al terminar la Secuencia del Piloto,, esta Boleta INDIVIDUAL fueran llevadas al Data Entry acelerando el proceso de carga.
Las Planillas con los Score de cada Categoría / ronda se emitieron dentro de los 5(cinco) minutos de haber terminado el último piloto de la ronda.
En la Encuesta realizada (ver a continuación) fue uno de los puntos más sobresalientes de la Competencia.
Manual del procedimiento está publicado en la WEB (Acceder al Documento)
Los resultados fueron:
- El procedimiento es fácil de implementar por que solo se cambia el diseño del formulario del Piloto
- No requiere nada nuevo, solo la continuidad de retirar la planilla al terminar el vuelo del piloto en cada caja
- Permite que el Data Entry vaya cargando los puntos durante toda la jornada y no solo al final de cada o varias Rondas
- Permite que el Data Entry revise los puntos cargados y minimizar los errores
- Dentro de los 5 minutos de cargada del último piloto/ronda se pueda publicar el informe.
- Lo más importante, que si se desea usar la planilla anterior, no hay modificación, solo se pierden estos beneficios.
- Este cambio implica que los Jueces NO pueden ver como evoluciona los puntajes de un Competidor, permitiendo que solo pueda Juzgar el momento de la Ronda asignada
h2) Encuesta de satisfacción del Evento desarrollada con base en el objetivo de mejora continua IMAC Argentina: Se creó un grupo de Whatsapp con los pilotos y los responsables del Evento . En la misma se incorporó una encuesta sobre temas referentes al evento en su todo (competencia y organización) que volcamos a continuación:.
h3) Recomendaciones recibidas en la competencia:
- Tema Freestyle
Los pilotos solicitaron la realización de clínicas de Freestyle. Se toma nota y se realizarán las acciones quedamos coordinar
- Correos con sugerencias
Revisando el Correo de argentinaimac@gmail.com NO se recibieron mensajes con observaciones ni reclamos .
- Mensajes a la WEB con reclamos o sugerencias
Se recibió un par de Sugerencias por la WEB que transcribimos para analizar y ser tenidos en cuenta en próximos eventos:
- Líneas de Vuelo: Sería de mucha importancia publicar las mismas , una semana antes del evento , para cuando uno llegue al campo de vuelo pueda practicar y acomodar su vuelo a las líneas mencionadas para tomar las referencia necesaria
- Las Líneas que no estén paralelas o perpendiculares a la posición del piloto , sería muy importante marcar a unos 50 más la línea misma con cinta o algo que le permita tomar referencias tanto al juez como al piloto para poder desarrollar su vuelo de forma más cómoda y no pierda puntaje en volar en forma incorrecta
- En cuanto para el juez también es muy útil esta referencia , ya que en mi caso me toco juzgar una ronda con una línea de vuelo donde no tenía referencia y es muy difícil calcular la cantidad de grados que el piloto se está desviando , para el descuento de puntos Maniobras de posicionamiento:
- En este caso sería muy importante que tanto jueces como pilotos , lo tengan muy en claro , ya que me toco observar en la última ronda de desconocida un piloto que realizo un medio cuadrado en la categoría unlimited , esa maniobra no está permitida y debería puntuarse el vuelo con 0 y no ser juzgado , es una infracción tanto como no cantar en caja Break:
- El caso del Break solicita un tratamiento especial en el Briefing y como es el procedimiento para registrar en planillas para que no ocurran errores en cómo tratar el tema y, los puntajes correspondientes al momento de ser incorporados al Sistema debido a que los mismos afectan notablemente los puntos del Piloto.